miércoles, 15 de octubre de 2008

"La Revolución de la Tecnología de Información"


Éste es el título del capítulo 1 de la lectura de La Era de la Información de Castells que se tenía agendada para ayer martes 14. Ahora que he hecho esta segunda lectura, definitivamente me doy cuenta que todo lo que hemos visto en el curso de la materia está infinitamente relacionado entre sí, y que una cosa nos lleva a otra; ésta sería el principio.

La lectura a grandes rasgos nos habla sobre la tecnología de información: cómo surge, qué la propició, dónde surgió y cómo se desarrolló. En expresión de Nicholas Negroponte, “vivimos en mundo que se ha vuelto digital”.

Al principio se habla de las revoluciones y cómo éstas inducen a nuevos productos; en el momento en que la lectura fue escrita, la revolución remitía a las tecnologías del procesamiento de la información y de la comunicación. Lo que la caracterizaba era la aplicación y todo lo que estaba por desarrollar.

Después se muestra cómo fue que la revolución introduce la tecnología en una nueva trayectoria histórica. La tecnología no se da aislada, como se mencionaba, el ambiente y las condiciones sociales también son factores importantes. Es aquí cuando comienza a darse un despliegue de la misma y se expande y desarrolla.

Hasta en los años 70 se difundieron las tecnologías de información. Las etapas se dieron en 3 principales campos tecnológicos: la microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones.

Más tarde, en los 80, se habla de las tecnologías de la vida, es decir, de las aplicaciones que surgieron en salud como el manejo de ADN entre otros.

Ya casi para finalizar, uno de los puntos que consideré más importantes fue donde se explica la noción de Carlota Pérez sobre el paradigma tecnológico y sus características:
1. Que son tecnologías para actuar sobre la información.
2. La capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías.
3. La lógica de intercomunicación de todo el sistema o conjunto de relaciones.
4. La Tecnología de Información se basa en la flexibilidad.
5. La convergencia creciente de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado.

Cerrando ya, puedo decir que aunque el tema es fácil creo que todo el desarrollo que se pone hace que se vuelva un poco tediosa y hasta enredosa por todas las fechas mencionadas. El tema en sí me gustó y definitivamente se entiende más por todo lo que hemos visto ya en el curso (como podrían ver). Queda muy claro como todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo se compenetran.

5 comentarios:

Belinda dijo...

Hola Dalia !
Creo que sin necesidad de escribir un texto largo dijiste de forma muy breve los puntos tratados en la lectura, y sobretodo se me hace padre que se ve que has ido hilando los temas anteriores.
Saluditos chico! cuidate!

Nuevas Tecnologías dijo...

Amiga muy bpnito todo ...
bien bonito ...
que barbara amiga derrochas intelecto y sabiduria ...
me gusta como redactas ...
no cabe duda que Dios nos hace
y nostras nos juntamos hahaha
nos vamos a mazaa!!! yeah

zinthy!!! dijo...

Amiga perdon ...
estaba revisando el correo
y no me di cuenta que no regrese a mi cuenta ...
por eso te firme con el colectivo... pero el mensaje de arriba era mio ...
Disculpen las molestias ...
nos vamos a maza yeahhh

Belém dijo...

hi amiga!!!!

que bonito está todo. aprendí mucho.

que inteligente eres.

Nuevas Tecnologías dijo...

haces un buen ejercicio reflexivo