jueves, 9 de octubre de 2008

"Lo tecnológico y lo imaginario"

Para hoy 9 de octubre teníamos agendada los capítulos 5 y 6 de la lectura de Daniel Cabrera y la verdad es que ni me acordé. Por suerte, en clase la dinámica fue distinta; me refiero a que no fueron las típicas participaciones del grupo sino que mediante un esquema, un mapa conceptual y su relación pude entender o por lo menos percatarme (con pocos minutos de lectura que hice ahí) de lo que más o menos se estaba hablando.
Ya en el transcurso del día realicé la lectura en forma y ahora sí puedo emitir una opinión (tomando en cuenta que la dinámica de la mañana tuvo mucho que ver). Cuando Daniel nos habla de "nuevas tecnologías" se desata un toda una reflexión. Nuevas tecnologías se refiere aquí a las Tecnologías de Información y Comunicación y con ello de todos los imaginarios.
Como se mencionaba en la lectura, existen 2 imaginarios: el radical o primero y el efectivo o segundo. El radical habla según Daniel, de " lo que no es dado como tal" y el efectivo de "lo que es y no es" para finalmente formando parte de la sociedad instituyente (o así lo entendí).
De lo que defitivamente puedo hablar más es de todo el concepto de "nuevo". Al igual que Cabrera, creo que el concepto no permite esclarecer muchas cosas: relativamente ¿desde cuándo pueden ser nuevas? y realmente ¿cómo podemos denominarle entonces a los surgimientos posteriores?
Cuando se habla de "nuevo", se da por sentado que es bueno y también que es algo prometido; es la promesa de de algo esperanzador y de algo que inevitablemente llegará a nuestro presente. El futuro después de todo serpa nuestro presente.
Ya concluyendo creo que la lectura es buena; repite ciertas partes pero la mejor explicación viene cuando a la hora que de tocar el punto de "nuevas" y para mí a fin de cuentas fue lo más significativo. Me gustó la lectura y la dinámica en clase ayudó a su comprensión.

4 comentarios:

zinthy!!! dijo...

amiga shhh que no sepan de tu irresponsabilidad hahaha ....
amiga muy bonito tu analisis ...
mira lo tuyo, lo de chabelo y lo mio ya sale una reseña pal' libro
o algo así como el prologo hahaha
ya pues ... vamonos a maza!!!...

Nuevas Tecnologías dijo...

Dalia, aunque es muy corto el análisis de la lectura, me parece muy acertado, y soibre todo que reflejas una opinión personal

Isa dijo...

amiga muy bueno tu analisis..
vamonos a mazaaa.. yaaa
jjee.. maldita tu nunca me posteas.. buuuu
:(

Nora Briceño dijo...

Muy completa y estructurada tu información.