jueves, 23 de octubre de 2008

"La Red es Nuestra"

José Manuel de Pablos es el autor del libro llamado "La Red es Nuestra". Este texto, a diferencia de las dinámicas que hemos venido manejando, lo leímos entre 11 compañeros (los primeros de la lista grupal) quienes nos encargamos de leer un capítulo en específico para después explicarlo al resto del grupo. En realidad resultó interesante ya que nadie asesoró la actividad y la realizamos nosotros mismos; creo que salió bien.
Para que queden un poco más claras las ideas relevantes del libro, las muestro por capítulos:
  • Capítulo 1 "La tecnología: una sinfonía a veces mal interpretada". Este capítulo me correspondió a mí y nos habla acerca del mal uso del concepto de nuevas tecnologías. Explica que la tecnología es tan vieja como la existencia del ser humano, y que el hecho de que la tecnología vaya modificándose, no implica que exista un cambio en los productos. Menciona también, el impacto de las nuevas tecnologías, la modernización de los procesos, y la supermanización (relacionado con el desarrollo de las empresas y trabajadores), entre otros.
  • Capítulo 2 "La resistencia social a la tecnología nueva". Se mencionaron 2 conceptos claves... Simedie: síndrome tecnofóbico medieval; éste es la resistencia a lo nuevo y a aceptar cambios. En segundo, la teoría del doble cambio que dice que el simple cambio tecnológico como mero intercambio o reposición de maquinaria no es suficiente.
  • Capítulo 3 "Hacia una sociedad de la información". Estamos inmersos en un mundo de información...
  • Capítulo 4 "El periódico en línea". Habla del proceso que ha tenido el papel y que éste era el soporte absoluto. Entre otras cosas el periódico pasó a ser inservible.
  • Capítulo 5 "Asusta internet, pero menos". Se dijo que la red internacional es limitada; internet como tal es abierto, no internacional. Se hablaba también de legislación... internet no tiene bloqueo en sí.
  • Capítulo 6 " Revista telemática, conexión global". Para la revista no existe tiempo ni espacio y debe de llamarse telemática, no electrónica. Tiene capacidad de corrección en línea ya que la otra después de impresa, dificilmente podrá corregirse para el público. Uno de los aspectos más importantes es la conexión ya que si existiera algún problema, se pudieran perder lectores y demás.
  • Capítulo 7 " Internet y españos, flujo de influencia y dependencia". El internet está mayormente en inglés. Ahora, en cuanto al internet y el español... hay facilidad para el uso de palabras, matices del español, las empresas no se interesan por el lenguaje; finalmente el internet no acabará con el español.
  • Capítulo 8 "El libro web, el libro socializado universal". De la palabra libro, podemos derivar el libro físico y e libro web. Si el libro físico tiene editor, el web tiene webeditor; si el físico tiene biblioteca, el web tiene biblioweb y así con los demás aspectos. La ventaja que tiene el libro web es la facilidad de bajarlo en formato PDF.
  • Capítulo 9 "También la web favorece la radio planetaria". De lo que pude entender fue que gracias a la web ahora se tiene la capacidad de transmitir, desde donde sea y ser escuchados pese a enormes distancias. También podemos escuchar programas pasados (ya grabados), entre otras características.
  • Capítulo 10 "El sitio web es el soporte de nuevos medios". El sitio web es el medio de acceso a la información, no un medio de comunicación. El acceso al mensaje es el medio. Con el medio accesamos a la información. El soporte es donde está plasmada la información y el banco de datos es donde la estamos guardando.
  • Capítulo 11 ... (no se comentó)

Aunque el último capítulo no se comentó por que no estaba presente la compañera que lo expondría, puedo decir que quedó claro el contenido del libro. "La red es nuestra" intenta exponer la tecnología y sus cualidades y defectos (por llamarlo así). Nos habla de su desarrollo y su surgimiento hasta cierto punto y los malos usos que se le da al concepto de nuevas tecnologías.

A mí, por lo menos me quedó un poco claro, aunque a lo mejor si alguien hubiera dirigido la sesión, se le podría haber dado otro giro o mayor profundidad al tema. En general, creo que estuvo bien.

2 comentarios:

zinthy!!! dijo...

Amiga fuiste la rockstar de las charlas tu pica esta en mi blogssss y el de la chabelo... Muy bonito amiga... que bonito redactas, debberias trabajar en coordinacion general de comunicación de la uni... jajaja

dansertkol dijo...

Hola amiguita, me parece que como suele pasar haz hecho un buen trabajo. saludos...