viernes, 7 de noviembre de 2008

"Gestión de Servicios de Salud con Cómputo Ubicuo"

Siguiendo ya con la tercera parcial, esta fue la charla que dio inicio y fue impartida por Ricardo Acosta, director de la facultad de Telemática.
Cómputo Ubicuo, el concepto, fue introducido por Mark Weiser y se refiere a la presencia de una identidad en todas partes.
La investigación puede explicarse desde la perspectiva de que hay un crecimiento en porcentaje de adultos mayores, existe un menor cuidado y por lo tanto, puede darse un monitoreo para mejorar la situación.
Problemas abiertos:
  • Ambientes inteligentes para cuidado médico. Ambientes inteligentes para recordar tareas, repositorios inteligentes, realizar investigación profunda sobre los problemas técnicos...
  • Sensores y monitoreo del comportamiento. Detectar patrones y estudiar comportamiento, desarrollo de sistemas para audio o video, investigaciones y desarrollo de sistemas pro-activos para el cuidado de la salud...
  • Interfaz de usuario y evaluación.
    - desarrollo de interfaces adaptativas: para pacientes de edad avanzada que padecen condiciones crónicas que afectan la movilidad, conociemiento y autoconfianza; y para débiles visuales.

- repositorios de información: creación y administración de repositorios de datos médicos que permiten intercambiar datos con otros sistemas , sistemas y métodos de almacenamiento que permitan llevar a los usuarios consigo el expediente, sistemas inteligentes que les permitan la recuperación de evidencia médica...

Ya después se nos explicó más o menos como está funcionando la aplicación aquí en el hospital regional; los expedientes son electrónicos y hay la posibilidad de transferencia, el expediente está listo de acuerdo a los cuartos y cuando llegue el doctor a éste, ya puedo saber como va la administración de los medicamentos, etc.

Creo que aplicaciones del tipo que se mencionaban son de gran avance para el uso y desarrollo de la medicina. Como en todo, conlleva tiempo y apoyo del ser humano y si lo logramos, pues definitivamente lograríamos mucho.

5 comentarios:

Belém dijo...

amiga muy bonito todo...

se nota que eres muy pero muy atenta en las clases..

sigue así no cambies jajajaja

atinado tu comentario.

Blanca Becerra dijo...

Hola dalia, creo que nunca te había comentado, pero me gusta tu redacción y en general creo que la reflexión que haces es buena ya que retomas lo mas importante de dicha conferencia.

espero y me comentes va, ya sea bueno o malo jajaja, lo que venga es bueno nos vemos.

Nuevas Tecnologías dijo...

Me parece bien el análisis, aunque no enfatizas en los ejemplo de usos para los cuales fue diseñado el proyecto.

Diana Mendoza dijo...

Muy bien tu análisis amiga! manejas puntos básicos e importantes.

Nuevas Tecnologías dijo...

Revisado