miércoles, 26 de noviembre de 2008

"La piel de nuestra cultura"

foto: google

Como para esta tercera parcial quedaban todavía 2 libros por realizar, pues seguimos con la dinámica que estábamos trabajando y nos dividimos de nuevo los capítulos. He aquí lo visto en clase...


  • Capítulo 1. Sociedad del conocimiento. Habla de cómo las tecnologías repercuten en el ser y meniconaba algunos conceptos importantes: tecnofetichismo es el consumo que a lo mejor no es sufiente para los usuarios. Psicotecnología es la tecnología que imita, entiende o amplia los poderes de nuestra mente. Tecnopsicología es el estudio de los estados psicológicos de las personas sometidos a la influencia de la tecnología (podría causar estado de shock). CYBORG es la tecnología como extensión de nuestro cuerpo.

  • Capítulo 2. "Television: imaginación colectiva". Se decía "la televisión habla al cuerpo no a la mente"... el cuerpo reacciona... "la televisión nos mira". La televisión es hipnóticamente atractiva. Se mencionaron también los conceptos de respuesta de orientación, el síndrome del medio segundo perdido (medio segundo tardamos en captar lo que vemos, es decir... nunca terminamos de entender por completo el mensaje), golpes por minuto ("golpes" de imágenes atractivas para evitar el cambio de canal) y submuscularización (reacción de nosotros al aporpiar/imitar gestos o lenguaje de la TV).

  • Capítulo 3. " El programa alfabético. Los orígenes de la tecnología en el lenguaje". El cerebro tiene 2 hemisferios el izquierdo, que se encarga del pasado... y el derecho, del futuro. La invención del dinero está relacionado con la escritura. El alfabeto se convirtió en el concepto más importante para el ser humano; se considera una tecnología. Lo que vemos de la izquierdo se percibe de una vez, lo de la derecha fragmento por fragmento. Una perspectiva capta un momento de la realidad. Hay todo un proceso entre el alfabeto y la estructura.