martes, 18 de noviembre de 2008

capítulos 8, 9 y 13

  • capítulo 8: "Contextos ecológicos y sistemas de información y comunicación". Este capítulo lo expuse yo y sinceramente, creo que fue uno de los más complicados. Habla de distintos conceptos para entender las redes y el contexto ecológico. Un sistema es lo estable/ordenado, mientras que la enacción representa lo inestable/caótico; las redes se encuentran en el medio, son los mediadores. En cuanto al enfoque ecológico, existen 3 niveles (sistémico, enactivo y reticular) y para entenderlos hay que verlos desde el punto de vista de los sistemas de información y los sistemas de comunicación. Los sistemas de información son formas meméticas de la composición y la organización social. Los sistemas de comunicación son las formas de conexión e interacción entre los sistemas de información. Pero para entender como se como se conforman y manifiestan los 3 niveles hay que tener en cuenta otra lista de conceptos. Configuración hace referencia a la composición de los fenpomenos sociales. Trayectoria es la representación de un proceso de configuración . La matriz situacional nombra a la configuración que en un momento dado tiene una forma social y el contexto de posibilidad es la lectura de matriz situacional como configuración en potencial movimiento; ambas se refieren al movimiento y cambio mismo. Finalmente, se dijo que cibercultura es el fenómeno social más importante en el presente hacia al futuro, la forma en que los actores sociales se vincularán entre sí por todos los medios a su alcance.
  • capítulo 9: hablaba de 4 conceptos mencionados ya en la lectura. Comunidad de información (comunicación a un sólo nivel ... entre semejantes), sociedad de información (formas de expresión, no sólo entre semejantes), sociedad de comunicación (necesidad de comunicarnos.. "voz y voto") y comunidad de comunicación (surgimiento del hipermundo, comunicación entre diferentes lugares... internet!)
  • capítulo 13: "cibercultura de la investigación". Bueno, este capítulo es como un recuento o recopilación de todos los anteriores. Se mencionó que hay un aumento de la conectividad y finalmente se nos explicó el origen del término de cibercultura. Cibercultura viene de cultura y cibernética. Cultura viene del latín, su primera significación del cultivo, agricultura, instrucción... se compone de la raíz cultus,que significa cultivado y tura, que significa acción o resultado de. Cibernética por su lado, viene del griego y de algún otro fondo indoeuropeo no del todo claro asociado al mar. Timonear, gobernar. Siglo XX procesos de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos y en cierto sentido sociológico. El resultado de estas, nos da la cibercultura, entendiéndola como el estudio de los procesos de mando en sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven el conocimiento, la instrucción, el saber, la contrucción de la vida social, biológica y mecánica.

Cabe mencionar que los capítulos 10, 11 y 12 no se explicaron ya que los temas no estaban muy relacionados con lo que interesaba aclarar, o de plano ya se había el tema; de ahí el salto del capítulo 9 al 13.

Finalmente, pudimos terminar la dinámica de esta lectura de González e hicimos una pequeña reflexión con el texto de Edgar Gómez para cerrar la clase.

2 comentarios:

zinthy!!! dijo...

Amiga que bonito escribes...
has considerado ser una escritora famosa y rica????? hahahaha
Muy bonito todo
Pasado es mi cumple... Yeah!!!

Nuevas Tecnologías dijo...

Le echaste muchas ganas a la exposición y se nota en una redacción más fluida.