jueves, 4 de diciembre de 2008

capítulos 13 - 18


  • capítulo 13. "Entornos mentales, digitales y analógicos. Nuevas tendencias en informática". Las redes neuronales están compuestas por neurodos. Las computadoras tienen 2 formas de procesar: analógica (hem. derecho) y digitalmente (hem. izquierdo); ambos son reflejos biológicos del cerebro. El sistema experto es un conjunto jerárquico de datos guardados mediante rutinas lógicas; existe la posibilidad de tomar alternativas a diferencia de las redes neuronales. Finalmente se nos dio una lista de características de ambos. Los sistemas expertos son estáticos, digitales, en serie, especialistas, lineales, verticales, modelos informáticos; cálculo, memoria y cognición; análisis de secuencia, basados en reglas, dominio específico, en frecuente actualización, intolerantes al error, necesitan experto humano, lógica rígida y protocolos en rutina. Las redes neuronales en cambio, son dinámicas, analógicas, en paralelo, generalistas, no lineales, laterales, modelos neurobiológicos, preoyección sensorial, reconocimiento de patrones, basados en ejemplos, dominio libre, se adaptan solas, toleran el error, necesitan base de datos, lógica borrosa y habilidades abiertas.

  • capítulo 14. " Diseño de las tecnologías". El diseño indica periodos históricos. Se da en 3 niveles: cognitivo, sensorial y organizacional (experiencia visual). Hay una evolución de lo nuevo... adaptación! Antes diseños uniformes, ahora variables.

  • capítulo 15, no se comentó.

  • capítulo 16. "Ecologías CYBORG". La interfaz es el límite entre el humano y su máquina. Las ideologías a favor y nuevas responsabilidades para no caer en ambientalismo. El punto de ser podría ser el punto de entrada para compartir el mundo.

  • capítulo 17. "Inteligencia creativa". Hablaba de lo público y privado; lo público es la televisión y los privado la computadora y las redes. Se empiezan a perder límites, por no decir que ya no los hay. Se habló también de la aldea global... circunstacias aceleradas, lo que da un sentido de pertenencia. Se mencionaron 3 características de la globalización: transparencia, instantaneidad (de manera instantánea nos pone en contacto y estamos en permanente aturdimiento) y medios ambientes inteligentes. Hay que proteger la privacidad, respecto a la aceleración.

  • capítulo 18. "La lengua fue nuestra primer tecnología". Se dijo que la inteligencia colectiva es como estar en la misma frecuencia. Con la lengua avanzamos, cualquier retraso con ella nos retrasa. Lo escrito tiene más valor que lo hablado. Por medio de la lengua percibimos la realidad. Existe tmabipen una redistribución dela inteligencia.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Dalia tu resumen está completo.