jueves, 11 de diciembre de 2008

últimos capítulos de "inteligencias en conexión"

foto: google

  • capítulo 7: "libro web". Aunque salí cuando empezaron a hablar del capítulo, pude ver que hablaba del libro web. Se decía de las características de éste y del libro tradicional; la verdad es que ambos tienen sus ventajas. Por un lado el libro tradicional facilita la lectura, pero gasta demasiado en papel; por otro lado el libro electrónico permite ahorrar papel pero cansa más a la hora de leerlo, entre otras características. Queda claro que el libro web no sustituirá o reemplazará al libro tradicional.

  • capítulo 8: "Museos virtuales". Los museos nos ayudan a entender el pasado y el presente. Actualmente, nuestros sistema nervioso ha sido desterrado; nos manejamos con lo virtual, con la tecnología. Con este tipo de museos se pretende que se muestre la vida cotidiana. Aunque yo no he visto este tipo de museos, me quedaron las ganas y pronto veré alguno; creo que es un buen avance, sin duda es una de las grandes aportaciones de la tecnología.

  • capítulo 9: "La web". Internet no es igual a web. Internet es el medio en el que se encuentra la web, por decirlo así. La web en cambio, es las páginas, la www. También se mencionaron los conceptos de webness (un especie como de metaweb... era utilizada por los artistas para conocer algo en específico) y realidad aumentada (término utilizado como para los inicios de RV... lentes, etc.).

  • capítulo 10: "La economía conectada". Todo gira entorno al dinero. Existen como "ganchos" para poder sacar los plug-ins; es decir, doy barato algún producto para que los servicios restantes puedan ser mejor pagados... es una cadena. Con esto está "la ley de la oferta y de la demanda" que es como una obsesión por tener "lo más nuevo" por muy pequeño que sea el detalle. Se trata de la venta de programas... software y hardware.

  • capítulo 11: "Planetización". Este concepto es tener conciencia de la dimensión de la Tierra, no perder el sentido humano. La parte tecnológica hace que perdamos la dimensión del mundo. La conciencia humana no hay que perderla sólo por la tecnología/economía. Con la tecnología surgen barreras, se supone que como hay tanta información "disponible" se considera riesgoso y se controla el acceso. Finalmente se mencionaron 3 temas/puntos fundamentales para acceder a la información: 1)infraestructura, 2)economía y 3)conocimiento.

  • capítulo 12: "Pensemos en la Tierra". Conciencia ambiental, espiritualidad... más que nada hablaba deponernos en los "zapatos" de la Tierra, porque con el cambio tecnológico hay cambios y debería haberlos también en la mentalidad. La situación está difícil y lo sabemos, hay que hacer algo al respecto. Se trata de reflexionar.

Con esto acabamos el libro y con ello el curso. Por fin terminamos con el curso ya que sinceramente anhelaba estas vacaciones. Ahora que finalizamos puedo decir que me gustó la dinámica de la materia, creo que definitivamente aprendimos; de haber utilizado otra estrategia hubiera sido tedioso y más difícil para que pusiéramos atención.


Las lecturas complementaron las charlas impartidas y el hecho de que todas estuvieran relacionadas, ayudó a la comprensión de los términos ya que era repetitivo. De verdad espero que a todos, como a mí, les haya servido el curso y este blog. Nos vemos por ahí...


saludos!!

4 comentarios:

magaly dijo...

Amiga excelente redacción, tu escrito es muy bueno, refleja lo importante de cada capítulo.

Nora Briceño dijo...

Muy buena la redacción de tus capitulos y la estructura de los capitulos.

zinthy!!! dijo...

Amiga gracias por el comen, tu blog esta muy bonito y redactas muy bien... felices fiestas

Diana Mendoza dijo...

Amiga, muy bonito todo, me gusta como resumes los capítulos. byes