domingo, 14 de septiembre de 2008

"Biblioteca de Ciencias"


Para recibir la charla acerca de la Biblioteca de Ciencias, el 11 de septiembre tuvimos que asistir a la misma, donde Luz María (si mal no recuerdo) nos dio un pequeño recorrido.

La biblioteca fue inaugurada en 1995 y desde 1997 es Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas (4 bibliotecas en el país únicamente). Cuenta con cerca de 250 computadoras y tiene internet en todo el edificio. Está diseñada en 3 pisos:

  • Primer piso. Aquí encontramos los departamentos y la dirección, el auditorio, salas audiovisales y salas de usos múltiples.

  • Segundo piso. En este piso se encuentra la biblioteca, el acervo, la sala de consulta de internet (60 computadoras), 3 salas de usos múltiples y la sala de lectura.

  • Tercer piso. Al igual que en el piso anterior, también encontramos biblioteca en este sector, además de 2 áreas de cubículos (43 de ellos individuales) que son utilizados para tesis o investigaciones, sobretodo, de postgrado.

Después de detallarnos cómo está formada la biblioteca, pasamos a conocer una pequeña parte de ella. La sala de lectura cuenta con 2 computadoras para la consulta por catálogo; se manejan através del SIABUC (Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima en su versión 9 que es la más reciente. Este programa/proyecto tiene 2000 instituciones usuarias (con igual o mayor número de bibliotecas) y un certificado ISO:9001.

Ahí mismo, pudimos ver el acomodo de los libros y observar la clasificación de la que anteriormente se nos había hablado; existen 2 clasificaciones, la Universal Decimal (referente a números) y la del Congreso de los Estados Unidos (se maneja con letras). También se realizó una demostración en las 2 máquinas disponibles para la búsqueda de libros, con 2 de mis compañeras.


Ya conociendo la sala de lectura, pasamos a la sala de consulta de internet. En este espacio, cada uno de los nosotros pudimos tomar una computadora para conocer como se trabaja en esta sala. Entramos a la página web de la universidad y en la parte de "bibliotecas", en consulta en línea, pudimos realizar la búsqueda de los artículos, libros, revistas y más, que deseemos encontrar. Cabe mencionar, que algunas de ellas son exclusivamente para el uso dentro de la universidad.

Después de este recorrido, y cerca casi de la 2 horas, dimos por concluido la visita a la Biblioteca de la Ciencias, pero teniendo de tarea seguirla conociendo ya que hay diferentes características que quedaron pendientes y que como universitarios, no nos caería mal saber.

2 comentarios:

Nuevas Tecnologías dijo...

La fragmentación que haces en tu análisis permite que sea muy claro, además de que no resulta tedioso leerlo

Mike Mederos dijo...

me parece que de los blogs el tuyo tiene la expliación más clara en cuanto a la plática de la biblioteca de ciencias