sábado, 13 de septiembre de 2008

"Interacción Informal en Ambientes de Aprendizaje Colaborativo"

Esta cuarta charla que fue acerca del uso de tecnologías para el aprendizaje y/o educación la impartió Juan Jóse Contreras Castillo.

La intención de este estudio de interacción, como bien se nos comentó, era crear un sentimiento de comunidad con compañeros. La propuesta consistió en diseñar, desarrollar y probar un sistema de cómputo que permitiera interactuar en sus diferentes formas a los estudiantes del curso en línea que ayudara a reducir el sentimiento de aislamiento.

Se mencionaba también que la falta de integración, e incluso el desaliento y la frustración, eran un reto importante, a lo cual se ofrecían soluciones parciales para mantener contacto personal entre participantes.

En cuanto a las herramientas de comunicación pudimos ver que se "manejaron" 2:
  • sincrónicas: éstas se refieren al mismo lugar o mismo tiempo y dieron la ventaja de recibir la respuesta en tiempo real, aunque no hay libertad de interactuar.

  • asincrónicas: a diferencia de las anteriores, éstas son libres de las restricciones de tiempo y espacio.

Cabe mencionar que ambas permiten la interacción de grupo y son oportunidades de interacción.

Cuando se habló de interacción, se habló de 2 tipos: la formal e informal. La informal, que es con la que se trabajó el proyecto en cuestión, no tiene un horario o lugar definido; es espontánea, no planeada, el tema de conversación puede cambiar durante las interacciones.

El nombre del programa creado es CENTERS. Éste es un sistema de mensajería instantánea que permite la navegación de forma natural, se puede navegar de forma anónima y permite interacciones informales entre otras características.

En la parte de los resultados, pudimos observar que fueron satisfechos; definitivamente hay un sentimiento de integración y CENTERS reduce la falta de interacción.

Concluyendo, diría que el proyecto es bueno aunque como todo, tiene sus debilidades; a fin de cuentas se disminuyó el sentimiento de aislamiento y se formó una integración, pero el uso que en su mayoría se lo dio al sistema no fue educativo sino social.

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