domingo, 14 de septiembre de 2008

"Cómputo Ubicuo. Haciendo realidad la computadora transparente".


Pedro Damián Reyes impartió el 9 de septiembre la charla con este nombre; se nos explicó desde los antecedentes del cómputo ubicuo hasta el apartado de conclusiones.

Pero empezando, ¿qué entendemos por "computadora transparente"? el término hace referencia al uso tan natural, tan integrado al ambiente que relativamente la tecnología es invisible. Sí, cuando la tecnología llega a ser parte fundamental de nuestra vida diaria y ni siquiera nos damos cuenta de que estamos sumergidos en ella y gran parte de ello, gracias al cómputo ubicuo.

Los antecedentes en general del cómputo ubicuo son la búsqueda de poderío militar, pasando por las etapas de surgimiento del microprocesador, ARPANET, UNIX, Altair 880, Microsoft, Apple, IBM PC e internet.

Ubicuidad es la habilidad de de estar presente donde sea..., por lo que cómputo ubicuo es la computadora en cualquier lugar, cualquier momento; son las capacidades del ambiente extendidas al usuario.

Todo esto requiere de una infraestructura física: redes inalámbricas, sensores, dispositivos móviles, interfaces humano-computadora y/o surface.

La estructura de software, por su lado, es una aplicación consciente del contexto; tiene la capacidad de percibir y captar el mundo que rodea al usuario.

Actualmente aquí en Colima existe cómputo ubicuo en:

1. Aplicación en el Hospital Universitario. Aquí el doctor recibe el expediente clínico del paciente de acuerdo a la ubicación del cuarto en que se encuentre.

2. Aplicación en el museo Rangel Hidalgo. Se da la descripción de la obra que se encuentra enfrente
de la persona. Ésta fue temporal, pero funcionó correctamente.

Como conclusiones se pudo ver que los escenarios ideados en el cómputo ubicuo serán poco a poco una realidad y que existe mucho trabajo en aspectos como seguridad y comunicación, etc. La verdad es que el cómputo ubicuo se está haciendo presente en el mundo, lo cual traerá beneficios y modificará la vida a la que estamos acostumbrados; esperemos que la tecnología siga usándose para bien.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Me doy cuenta que la charla fue de tu agrado porque haces un análisis detallado de que trató, además de que lo haces sin repetir ideas