miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Tecnologías de Información para Invidentes y Débiles Visuales"

Este es el nombre de la primer charla de Nuevas Tecnologías que fue impartida por Silvia Fajardo Flores, quien trabaja en la Facultad de Telemática.

En la charla se nos dijo que en México existe una población aproximada de 100,000,000 de habitantes, de los cuales 467,040 son discapacitados visuales. Pero si hablamos de Colima donde somos aproximadamente 542,627 habitantes, son discapacitados visuales 3,805... ¿cómo ven?

Hablando ya en específico de las tecnologías de este gran sector de la población, al cual muchas veces no prestamos la atención o cuidado debido, existen ciertos puntos o aspectos de los cuales, creo yo, no estamos al tanto:

  • Materiales: lápiz y punzón, ábaco y libro braille.
  • Tecnologías de cómputo: lector de pantalla (herramienta de mayor importancia para dar indicaciones), teclado común y audífonos o bocinas.
  • Otros: magnificador de pantalla (lupas), impresora braille (de impresión sencilla y de impresión interpunto… que llega a costar hasta $40,000!!!).
  • Algunos proyectos:
    a) análisis de accesibilidad de SICEUC (accesibilidad= grado de lectura del lector del pantalla sobre alguna página).
    b) adaptación de la plataforma de educación a distancia EDUC.
    c) repositorio de material bibliográfico en Braille y libro electrónico.
    d) propuesta didáctica para la enseñanza de informática a invidentes.
  • Logros:
    a) convivencia con ellos… el proceso es lo más valioso!!
    b) digitalización, edición, conversión e impresión en braille.
    c) elaboración de libros electrónicos en formato DAISY.
    d) desarrollo de sitios web accesibles.
    e) capacitación en tecnologías de información.
Después de observar y reflexionar sobre esto, pienso que son admirables las ganas de aprender y de superación de este gran número de personas que por ciertas circunstacias no cuentan con todas sus capacidades. Al igual que Silvia, creo que el proceso de convivencia con estas personas debe ser lo más importante a final del día, después de todo, ambos tenemos distintas capacidades de las cuales aprender.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Dalia, me agrada la redacción tipo "reporte en tercera persona" creo que es una manera de comunicar el conocimiento que estas adquiriendo, únicamente te aconsejo cuidar radacción, y que te tomes más tiempo al haroa de escribir, eso te permitirá ser más analítica