miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Tallereando Blogs"

El 25 de agosto fue impartida la segunda charla por Alma Celia Galindo Núñez, egresada de la facultad. Ésta, a diferencia de las restantes, tuvo un peso mayor ya que con la misma, seríamos capaces de crear este blog y reflejar a través de él los contenidos de la materia.
Lo primero que se nos explicó en el taller fue de donde proviene el término. “Weblog”, concepto acuñado en 1997, es un medio masivo de producción personalizada; es como un filtro para profundizar la "parte útil" de internet (web: público / blog: privado… diario/escrito).

El blog como ya se dijo es personalizado, es en línea, requiere de actualización constante, es de plataforma existente y tiene plantillas establecidas, entre otras características.

En el 2001 se dió el boom de los blogs con la caída de las torres gemelas en Estados Unidos y de ahí en adelante, surgen términos relacionados con el blog como:

  • blogósfera: conjunto de todos los “weblogs”. Hoy se presenta con un nombre nuevo exclusivo para la comunidad de blogs, bloggers…
  • blogodiversidad

Las partes del blog son el titular, la entrada y el sidebar. Pese a que la estructura del blog es la misma, es decir las partes que lo componen, existen diferentes tipos según el interés:
a) podcast (auditivo)
b) videoblogs
c) fotoblogs
d) temáticos (tema en especial)
e) edu-blogs
f) religiosos
g) diseños
h) comercios

Finalmente se nos explicó el concepto de wiki, ya que nuestros blogs serían subidos a éste. Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.

Después de ver lo "básico" para la construcción de nuestro blog, pasamos a la parte práctica donde todos los que asistimos creamos nuestro blog: elegimos la plantilla, pusimos nombre y llevamos la creatividad hasta donde pudimos, para con el paso del curso ir agregando información y de paso, ser evaluados.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Me parece que ya había leído antes en otro blog el título de "tallereando blogs" espero no sea pirateado!!!, en general me agrada la relexión que haces sobre la charla de los blogs, pero sigue fallando la acentuación de algunas palabras.

Como recomendación te sugiero que cambies la letra por una más grande